martes, 11 de marzo de 2014

Vuelta por el Rio Lea, el Bosque Pintado de Oma y Urdaibai

Bosque Pintado de Oma

Finde con buen tiempo asegurado es finde de fundir bielas y para este me había propuesto salir a reconocer el primer tramo de la última etapa Aulesti - Bilbao de la vuelta a EuskadienBTT. El tramo que iba a reconocer era desde Aulesti hasta el alto de Astorekas ya que el tramo Astorekas hasta Bilbao ya lo tenia más que reconocido, ya que me han dejado diseñarlo a mi gusto.

A una hora prudente, véase las 11 de la mañana, me pongo en marcha arrancando dirección Aulesti por el camino habitual, que viene a ser salir de Amorebieta por el barrio de San Miguel y por pista llegar hasta el alto de Muniketas donde cojo la carretera hasta Munitibar.
Nuevo tramo Munitibar


Ya en Munitibar en vez de seguir por la carretera hasta Aulesti, no puedo aguantar la tentación de entrar a mi camino preferido, el camino de río Lea, como siempre espectacular y ahora todavía más ya que han incorporado al camino un nuevo tramo en Munitibar que evita pasar ya por la carretera nada más empezar.


Aulesti



Y por el camino llego hasta Aulesti punto de inicio del tramo a reconocer, cuando llego allí llevo casi dos horas, por lo que voy ya calentito y bien rodado. Esto me viene genial porque el recorrido empieza saliendo de Aulesti por una carretera que tiene unos rampones impresionantes que me hacen coger altura rápidamente  y desde donde mirando atrás tengo unas vistas impresionantes del pueblo y de todo el valle.


Nabarniz

Mientras la pendiente se va suavizando voy acercandome a Nabarniz dejando atrás caseríos y chalets en un entorno privilegiado. Cuando llego al pueblo hago una parada para comer un poco y rellenar el bidón en la fuente que hay frente al ayuntamiento. Después del descansito y alguna foto vuelvo al ataque cogiendo la carretera que baja dirección Gernika durante casi 3 km, para luego salirme de ella por la derecha y continuar por una pista de cemento hasta que por fin se acaba la dichosa carretera frente a un caserio y comienzan por fin los caminos y senderos que me llevan hasta las escaleras que bajan hasta el bosque pintado.



Con cuidado bajo las escaleras, ya que tienen mucha altura y está todo bastante mojado aún, por lo que esta muy peligroso. Para otra vez o para quién quiera bajar montado sin riesgo que baje por la izquierda de la barandilla ya que no hay escalones y se puede bajar fácil. Entro al fin en el Bosque Pintado de Ibarrola encontrandomelo repleto de gente y teniendo que esquivar a más personas que arboles. Después de verlo un poco y sacar alguna foto, reemprendo la marcha bajando hasta el fondo del valle de Oma.

Barrio Basondo
Continuo por el bonito valle para subir luego hasta el barrio de Basondo donde esta el Bar-Rte. Lezika desde donde nacen las escaleras que suben hasta la entrada de las cuevas de Santimamiñe. Salgo de allí cogiendo la carretera que hay a la derecha nada más pasar el Refugio de Fauna Basondo que baja hasta Arteaga, donde cruzo la carretera general con cuidado y me acerco hasta el Castillo de Arteaga.

Cuevas Santimamiñe
Basondo
Castillo de Arteaga

Unas fotillos y continuo cruzando el pueblo pasando junto al Urdaibai Bird Center hasta llegar hasta la salida de Kortezubi donde cojo una carretera a la derecha que sube al barrio de Enderika donde junto a la Ermita
de San Esteban hago una parada a comer, estirar un poco y disfrutar de las vistas. 

Al salir de aquí veo a la derecha un nuevo camino que baja por unas escaleras de madera hasta un camino también madera que atraviesa el estuario y que no sé hasta donde lleva ya que aun no aparece en ningún mapa. Así que con un poco de pericia bajo por las escaleras y me doy un paseo por el largo camino de madera hasta que llego de nuevo a Kortezubi. Por no volver hacia atrás y subir las escaleras con la bici vuelvo a hacer el camino de antes llegando de nuevo hasta la ermita de San Esteban.


Ahora ya bajo hasta la marisma y luego por el corte de la ría, como dicen por allí, llego hasta Gernika. Cruzo el pueblo para dirigirme hasta la casa de juntas y visitar el Árbol de Gernika, dejando la visita a la casa de juntas para otra ocasión ya que llevaba un poco de barro y no es plan.

El viejo Roble
            
Árbol de Gernika





Después de las fotos de rigor salgo de Gernika por el barrio de Arana siguiendo las flechas amarillas del camino de santiago. Cuando se acaba la carretera y empieza el camino la cantidad de piedras y barro junto con la pendiente hace imposible subir montado, por lo que me toca empujar la bici unos buenos tramos hasta llegar de nuevo al camino grande. Este tramo se puede evitar abajo cogiendo la carretera de la izquierda y en el track ya lo he corregido para no tener que pasar por aquí.





Cuando llegas a este punto se oye un zumbido misterioso y si la curiosidad te vence para acercarte a la fuente del sonido encontraras un edificio muy muy extraño. Algo que parece una estación de bombeo de agua o gas pero más parece un ovni o una de la estaciones de la iniciativa Dharma de la serie Lost.

            
Dejo atrás el edificio singular y continuo subiendo por el camino de santiago, son tramos duros y en algún momento tengo que echar pie a tierra, pero por fin llego hasta el barrio de Pozueta donde vuelvo a la carretera para bajar a el alto de Gerekiz, donde tras cruzar la carretera por un subterraneo empiezo de nuevo la subida hacia el barrio de Eskerika. Después de unos tramos de carretera y pista llego por fin hasta el alto Eskerikas donde finaliza por hoy el reconocimiento del tramo de Euskadienbtt.

Ya desde aquí sólo son un par de repechos cortos de subida y empiezo la bajada hasta el pueblo por el barrio de Aldana para llegar a Amorebieta después de 75 Km.


No hay comentarios :

Publicar un comentario