martes, 20 de mayo de 2014

Vuelta a la sierra de Alaitz (Navarra)


Este sábado tocaba la salida mensual de Mendiak y otra vez nos fuimos hasta tierras navarras. En Tiebas, un pequeño pueblo al sur de Pamplona, Oscar nos había citado a las 9 de la mañana para una ruta de tan sólo 30 km. Así a voz de pronto parecía fácil la cosa ...

Arrancamos la martxa saliendo del pueblo por una pista paralela a la autopista, hasta llegar a la foz de Peñartea, popularmente conocida como el carrascal, un paraje ideal para iniciarse en la práctica de la escalada.

            

Iniciamos la subida por una pista disfrutando del paisaje rocoso de nuestro alrededor y tras un par de kilómetros nos salimos de ella para descender por unos caminos y senderos muy rotos, hasta llegar a la pista que llegaba a Unzué.


Tras atravesar el pueblo, cogemos un sendero que nos lleva hasta la carretera que lleva a Echagüe. Aquí empiezan ya las rampas fuertes que nos suben hasta los molinos del parque eólico. Desde donde se inicia un sendero técnico y durísimo que nos que nos acerca hasta la peña Unzué.

            

Cuando llegamos al punto más alto de nuestro recorrido y viendo la ventaja que habíamos cogido, Chutegui y yo decidimos dejar allí las bicis y salir corriendo hasta la cima de peña Unzué. Desde allí podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de todo el sur de Pamplona. Después de las fotos de rigor y comprobar que el resto del pelotón ya habían iniciado el descenso, volvemos hasta las bicis y salimos en su persecución.


La bajada es muy técnica, por un sendero que no te permitía un despiste, con la que disfruto y me acojono a partes iguales. Nos reagruparnos abajo y aprovechamos para hacer un descanso tirados al sol y comer algo.

Tras el descanso continuamos hasta la pista por la que habíamos llegado a Unzué. Desde aquí nos adentramos por una pista en el barranco de Artusia, hasta llegar un duro pero precioso camino que nos hace coger altura muy rápidamente. El camino da paso a un sendero tan duro o más que el camino anterior que nos lleva hasta el punto más alto de la ruta, donde hacemos un alto a descansar un poco y recuperar fuerzas para comenzar la bajada.


Tras cruzar una valla comienza el descenso, y ¡madre mía !¡que descenso! sin duda el mejor del año. Un rápido y retorcido sendero que pone a prueba nuestros reflejos haciendo slalom entre arboles, piedras y saltos. Un sendero que me recordó mucho a los que encontramos en Izki haciendo la Eusko Bike Challenge del año pasado.

            

Continuamos bajando ahora por una pista rápidamente hasta llegar a un sendero muy bonito que forma parte del Camino de Santiago Aragonés, y que en fila de a unos nos lleva hasta el pueblo de Guerendiáin.

            


Tras el ultimo reagrupamiento cogemos de nuevo el sendero del camino de santiago y recorremos los últimos kilómetros hasta llegar de nuevo a los pies de Tiebas. Donde a aprovechamos para visitar los restos de su castillo-palacio.


Con la visita y tras 30 Km de duros pero divertidos senderos, finalizamos la ruta junto al bar restaurante donde íbamos a comer a continuación. Momento para la parte menos dura de la salida.

              

Y para bajar un poco la comida, paseillo por el pueblo y vuelta al castillo para hacer la foto de familia.


Próxima salida
Sábado 14 de Junio. Montejurra (Navarra)
Mas info en Euskadienbtt Mendiak

Track de la ruta en Ibilibideak
También en Wikiloc aquí

Agradecimientos
Video: Aurelio (euskadienbtt.com)
Fotos: Mikel, Camilo, Pakito, Oskar y Chutegui (javiaventuras)

1 comentario :